viernes, 3 de septiembre de 2010

Práctica 7

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.



Objetivos: Que los participantes:

Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.


Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.


· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.


· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:


Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.

Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.


Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.


Actividades a desarrollar:


Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.


Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.


Instrucciones específicas:

Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

CUESTIONARIO.


1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Me disgusta que la gente se deje llevar por las apariencias y que sean muy superficiales, que aveces no se den el tiempo de conocer a los demás por la simple apariencia.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
La sociedad, [incluyendome], pues los estereotipos están muy marcados, y ella es la que marca lo que está bien o mal.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Pues empezando por mi, no siguiendo los estereotipos que marca la sociedad, y asi poder romperlos.


3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues no poder relacionarme con los demás de forma libre, por el miedo al que diran o lo que digan los demás de mí.



4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Creo que todos, pues somos una sociedad.



5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
En la escuela o en algún lugar dónde no conoces a nadie.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Por mcho, pues te tienes que desarrollar en espacios nuevos continuamente.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Poder desarrollarme en la sociedad, sin miedo a que me critiquen.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Oire risas, pláticas, vere las caras de felicidad de las personas, me sentire bien pues ya todos no tendrán miedo a expresarse tal y como son..

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Si, empezando a no llevarme sólo por las apariencias.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Pues no muy grande, pues el problema esta en toda la sociedad, no sólo en un reducido grupo de personas.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque de esta manera podemos vivir mejor en sociedad.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando la gente no tenga prejuicios sobre las demás personas.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
La tranquilidad y felicidad en mi entorno.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Dónde? En todos lados, Cuándo? Lo más pronto posible, Con Quién? Para todos!

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En todos, especialmente en el social.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Afectara a todos de una manera positiva, y todas las actividades en mi entorno.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
La sociedad ganará mucho, y no creo que alguien pierda algo, todo será para bien.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Si. pero si  nadie quiere? Si pero, si a nadie le gusta?


22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
No tengo porqué cambiarlos

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Mi edad. una buena estrategia.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Con la ayuda de los demás, para que asi seamos muchos que lo podamos lograr :)

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